Hala Madrid!

La capital española tiene un sitio muy especial en mi memoria y en mi corazón, ésta ciudad me recibió como uno mas de sus hijos durante algunos meses y particularmente me han llegado muchos recuerdos porque buenos amigos que deje allá se han comunicado conmigo coincidencialmente esta última semana.

La primera persona fue mi roomate, una búlgara recién llegada a España llamada Tanya pero que manejaba superfluido el español –o el castellano dirían por allá- gracias a que su bachillerato fue en un colegio bilingüe en Sofia llamado Cesar Vallejo.

Estudia comunicación social en la Complutense.

No solamente que era muy divertida en la casa, sino también despreocupada –o relajada- y era con quien compartía música.

Por otro lado, gracias al Facebook me encontré a mi jefe, el dueño del local donde trabajaba como DJ residente, un decorador de interiores que un día se ladilló y montó su local como el quería, decorarlo a su antojo y con la música que le gustaba: House, Soul, Funk, etc.

Hace casi tres años que cruce el charco y siempre me prometo que algún día iré de vuelta a hacerles la visita tanto a ellos como a muchos otros panas que hice por allá y comer lacon, beber vino, fumar Fortuna, tomarse unas cañitas, beber calimocho, esperar el Búho en Plaza de Cibeles con quinceañeros borrachos y recordar uno de las épocas más especiales de mi vida.

Hala Madrid!


PD: Si algún día van por allá pásense por el bar donde trabajaba www.barlocalchueca.com

PD2: Felicitaciones a los españoles por su victoria en la Eurocopa, al fin!!!

Giant Panda - Electric Laser (2008)


En el último mes he estado escuchando este disco que lo estuve esperando durante mucho tiempo, y es parte de esta búsqueda de una alternativa a lo que se denomina “lo que vende”.


Y vaya que vende, parece que es muy lucrativo hablar de pistolas, de cuántas mujeres me paso por el filo, de “yo-vengo-del-barrio-y-por-tanto-merezco-atención-especial”, de cadenas, de bling-bling y toda esa cosmogonía fatua, sin contar que musicalmente se ha vuelto pobre: poca armonía, beats hecho por niños de 5 años sin sabor y sin tumbao.


Por eso desde hace algunos años existe en EEUU el llamado Hip Hop Alternativo que se aleja diametralmente del rollo Gansta y se enmarca hacia unas líricas mucho mas frescas (que no dejan de tener contenido en muchos casos) y musicalmente se sumerge dentro del Funk y el Jazz principalmente sin descartar el Soul, el Reggae y otras músicas con sentimiento.


Algunos de los grupos y artistas más notables del subgénero son pioneros como De La Soul y A tribe called quest, el nunca bien ponderado Kayne West y otros como los grandes People under the stairs, Outkast, The roots, MF Doom y quienes nos ocupan hoy: Giant Panda.


Giant Panda nació en Los Angeles, California en 2002 cuando se unen Newman, Maanumental y Chikaramanga, un blanco, un negro y un japonés con tan solo la idea de rescatar al Hip Hop desde el hueco gansta de la manera más fresca y divertida, al fin y al cabo eran panas que se conocieron entre barajitas de beisbol, nintendos y MTV Yo!.


Lanza un primer disco titulado Fly school reunion (2005) producido por Thes One (una mitad de People under the stairs) teniendo las mejores críticas por los especialistas y le vale hacer varias giras por Europa en los años venideros.


En mayo de éste año han editado Electric laser, un disco en el cual demuestran que ya son unos duros en lo que a Hip hop se refiere, todo el disco tiene un aire retro-futurista muy ochenta pero por fortuna el lado mas alegre y menos nihilista, para muestra observen la carátula. Posee mucho sintetizador, muchos teclados y por supuesto mucho samples.


Dentro de las curiosidades de éste disco se encuentra que la grabación y la mezcla la hicieron en cintas para darle sonido análogo que le brinda calidez a la música.


(Tomese en cuenta que hoy la mayoria de la musica se graba de manera digital, es decir todo es a traves de softwares de computadora).


Los temas que se destacan para mi son: Speakers Pop y Precise calculador (rapeada en japonés) con ese sabor electro-funk del que hablábamos al comienzo, Same old shit, Cinemax (si, un tema dedicado al canal de TV) y AIM con un saborsete mas jazz, Laser ray y Do the robot in cyberspace con un toque muy funky, la bossa nova esta presente por medio de un simple de guitarra con Let it go y una de las mas bailables: Pops, una especie de Disco-espacial con algo de batucada.


Dejo este disco para que aquellos que quieran liberarse del yugo MTV y para aquellos que creen que Hip Hop solo es malandreo.


Giant Panda rocks!



PD: Ojala en Venezuela alguien recogiera éste trapo de las corrientes frescas del Hip Hop, no todo en la vida es Wu Tan Clan, broderes…


+Info:

www.tresrecords.com

www.myspace.com/giantpanda

Oferta de empleo

¿te gusta salir en televisión? ¿te gusta viajar por todo el país y la bolita del mundo? ¿te gusta vestir bien? ¿soportarías someterte al escarnio publico mientras tu jefe te regaña por televisión en vivo y directo? ¿tienes capacidad para la actuación? ¿te gustaría aprender de economía, cultura, agricultura, diplomacia, medicina, ingeniería, producción, nutrición entre muchas mas cosas en un solo trabajo? ¿no sería fabuloso que por retirarte te premien con un viaje al exterior de por vida? ¿te gustaría formar parte de una de las profesiones mas rentables del país y ser trillonario de la noche a la mañana?

Entonces no esperes mas y conviértete en MINISTRO.


Importante ente gubernamental por falta de personal solicita gente que quiera ser ministro hasta que nos alcance la plata.

No se necesita experiencia previa ni estudios académicos, tan solo ganas de superarse.


Ofrecemos:

Uniforme, carro y casa con jardin y perro.

Formación en todos los aspectos de la vida nacional, ya que los seleccionados rotarán por todos los ministerios del gabinete ejecutivo.

Sangüichito y café durante las reuniones.

Horario flexible.

Agradable ambiente de trabajo.

Sueldo acorde a su nivel de adulancia para con el jefe


Envía tu currículo a tribilin@gobiernobolivariano.gob.ve y únete a nuestro equipo.


Abtenerse gente seria.



Vos sabes (El regreso de Los Fabulosos Cadillacs)

Lo que parecía un rumor se ha convertido en un hecho, la banda argentina Los Fabuloso Cadillacs regresan a los escenarios despues de su último show juntos en Mexico hace seis años.

A pesar del éxito de los proyectos particulares de sus miembros -Vicentico como solista, Flavio con Mandinga Project, Sergio Rotman con su esposa Mimi Maura y Los Dancing Mood- los fans pedian que volviera LFC y mas cuando se les vió departiendo como viejos amigos en el programa de radio de Flavio en Buenos Aires tocando algunos temas de la banda.

Sin hablar de la reunion para grabar el tema "La parte de adelante" de Calamaro para su disco tributo.

Los Cadillacs anuncian giras por América Latina, EEUU y Europa desde junio hasta febrero del año entrante. Ojalá el grupo de Facebook que pide un concierto en Caracas de resultado y ejerza la suficiente presión para que vengan a tocar los argentinos.

Recuerdo mis mocedades cuando vi a Los Fabulosos Cadillacs las dos veces que tocaron en Venezuela, la primera en un local llamado Espacio y algunas horas despues en La Carlota. Sería muy fino revivir esa emoción de ver a una de mis bandas de cabecera.

Aqui les dejo un regalito


Los planes para la Torre Nord

Todos estamos tristes porque Envivo tuvo que cerrar, otro espacio menos para escuhar música en ésta ciudad.

Pero no se amilanen, el feliz comprador de la Torre Nord de El Rosal, tambien conocido como "Casi DIOS"

Ha enviado un mensaje a los jóvenes que frecuentaban el local:

"Al contrario de lo que se piensa, los pavos que gustaban de ir a bonchar a Envivo pueden tener la seguridad de tener opciones de entretenerse en el mismo sitio, simplemente que las opciones se diversificarán.

Esto es mas o menos lo que queremos hacer con la torre Nord"

El último compas de "Jazz"


Como si no fuese suficiente la falta de espacios donde presentar la buena musica en ésta ciudad, la directiva de Venezolana de Television ha decidido de manera definitiva sacar del aire Jazz después de 30 años de emisión ininterrumpidos.

No se si esto forma parte de las sempiterna transformación del canal 8 en convertirse en un canal exclusivamente de noticias para ser contrapeso de Globovisión pero me parece un decisión erradisima, tomando en cuenta que era uno de los pocos programas televisivos donde se le daba cabida al talento nacional y creo que era el único que era especializado en Jazz.

Ni siquiera tuvieron la decencia de "reubicarlo" en otro canal del estado -y vaya que son muchos- donde la cultura y las artes tuviera protagonismo como Vive TV o TVes.

No quisiera pensar que 30 años de transmisión ininterrumpidos de apoyo al talento nacional se los pasaron por el forro porque esa música no entra en los patrones nacionalistas y que representa valores foráneos y para colmo de males, valores del "Imperio".

Vaya mi solidaridad para con Guillermo Torres y el equipo de producción de Jazz.

Foto: Serie "5ta Avenida en Jazz VTV" por Rosmerly Rojas