Papita, maní y toston (Obama, La Piedrita y los gloriosos Leones del Caracas)


La esperanza sobre el miedo: Esperanza es lo que flotaba en el frío aire de Washington la mañana de ayer cuando Barack Obama asumió la presidencia de los EEUU dando fin a una de las épocas más tristes de la historia de ése país.

El presidente saliente (no lo nombro porque puede ser de mala suerte) acabo con el sueño de muchos estadounidenses con sus ideas locas de armas de destrucción masiva, invasiones, el beneficio a sus amiguitos dueños de empresas, quiebra económica y el repudio mundial a todo lo que suene USA.

Por fortuna y como dice el viejo adagio “detrás de la tormenta viene la calma” y detrás del oscurantismo y los dogmas se impuso la política brillante y clara de Obama, donde el trabajador es el protagonista, los derechos humanos son fundamentales y donde el diálogo y el poder de las palabras están por encima del poder de las balas y los tanques.

Y aunque no lo crean, ese halo esperanzador llegó a nuestro país. Particularmente muchos amigos se conectaron con el feeling del momento, no porque “¡qué lindo!, el negrito le echó bolas y ahora es presidente” sino porque queríamos vernos en ese espejo, ser nosotros los venezolanos los que estuviéramos diciéndole adiós a su peor presidente y gritándonos a nosotros mismo ¡Si podemos!.

Tirando la Piedrita y escondiendo la mano: Existen desde hace muchísimos años (incluso antes de la era bolivariana) grupos paramilitares en el 23 de Enero, la única diferencia es que ahora son los grupos de choque del gobierno de Yo-el supremo.

En un mismo día tiran bombas lacrimógenas a la Iglesia, Los medios y los estudiantes, disparan a una marcha y nadie hace nada por detenerlos.
Pero en esto los acompaña Lina Ron y Co. quienes atacan al Ateneo de Caracas a los militantes de Bandera Roja que celebraban un año mas de fundación.

El Gobierno por supuesto contribuye a echarle a los estudiantes "Gas del bueno"

Por 500 puntos, defina el concepto de… Fascismo.

Ah, el colmo lo trajo Aristóbulo “todavía-estoy-picao-porque-perdí-la-Alcaldía-Mayor-y-El-Comandante-aun-no-sabe-que-hacer-conmigo” Isturiz al decir que los atentados nos los hizo La Piedrita sino la CIA.

Pero esperen, hay otro colmo: la policía los detiene y los jueces los liberan...

Que fino que tengamos nuestra version de los Sturmabteilung

NO hallan que hacer, que decir, los números no les da!

¡León León León León!: Hoy se decide todo en el Round Robin de nuestro béisbol profesional, hay un empate entre La Guaira y Caracas y dependiendo de los resultados de los juegos de hoy, sabremos quienes pasan a la final (o si habrá juegos extras para decidirlo).

Se que esta en marcha la operación TOCOCA (Todos contra el Caracas) pero estoy seguro que los Gloriosos Leones del Caracas pasaran a la final, siempre y cuando el equipo se decida a hacer contacto para hacer hits y traer carreras y dejar de pensar en sacarla de jonrón (por cierto, al fin al mánager Kembras se le prendió el bombillo y sentó a Alex “Niño-ponchón” Cabrera y saco a jugar a Jackson Melián).

¿Con quién quiero que juegue Caracas la final? Definitivamente con La Guaira, se lo merecen después de 20 años sin clasificar a la semifinal, además todos los juegos se realizarían en el Estadio Universitario jijij

No todos los que son de Barinas son mala gente (II)

He tenido un lapsus enorme al decir que me fui a acostar temprano el día en que llegué, cuando fue todo lo contrario. De hecho, salimos varios de la familia a un festival llamado “La Tertulia”, sarao que hacen desde ocho años en los primeros días del mes de diciembre y que se basa en presentar en varios días en los espacios públicos diferentes cantantes y agrupaciones.

Esta noche era el cierre del festival y tuve la oportunidad de ver un grupo de gaitas de Mérida y un trío de reggaetoneros que supuse que eran de Barinas porque nunca había oído sobre ellos –tomando en cuenta que el bombardeo del reggaeton es tal que a juro te sabes al menos los nombres de los artistas- y además todas las niñas y no tan niñas se sabían los temas de cabo a rabo.

Nada del otro mundo, tres carajos cantando sobre una pista, muchos bailarines y pólvora como si fuera un 31.

Por demás, el ambiente era relajado como un festival de calle, la gente viendo los grupos, tarantines vendiendo comida, los encapillados vendiendo curda y todos vacilando.

Al segundo día llega al mediodía un primo de mi mamá al que obviamente teníamos tiempo sin ver, luego de los saludos de rigor y la actualización de datos nos vamos a hacer unas vueltas en algunos bancos, mientras mi madre hacia su cola, el “tío” (así le puse porque me decía sobrino) y yo estábamos charlando.

Después de atender una llamada de lo mas misterioso, en 10 minutos llega una morena con un bebe, nos presenta al niño y cuando mi madre se va, me dice capitulo aparte que es su hijo y que la muchacha es una alumna que tuvo y por cosas de la vida se embochincharon y pasó lo que pasó.

Lo que mas me llamó la atención es lo “mayugada” que está la muchacha que según me contó el “tío” tiene tan solo 30 años, ni yo que tengo trabajando de noche y que tengo uno menos que ella estoy tan escoñeta’o.

Luego que la despide, el “tío” se me voltea y dice:
-Si, soy un viejo vagabundo jejeje

No comments. small town, big hell!

Ah, pero aun no les cuento quien es el “Tío”: es todo un rockstar del status quo chavista barinés, tiene un programa de televisión en un canal regional y uno de radio, ambos de opinión y como ya se imaginaran, sus espacios debe ser todo el tiempo “¡Uh Ah!. Les digo que es un rockstar porque mientras estábamos en el banco y cuando caminábamos en la calle era más popular que el Meridiano.

Pero es un tipo de pinga!

Tan de pinga que al regresar a la casa, me lleva al famoso y único Club Social y Deportivo el Araguaney, la típica taguara de pueblo donde hay una barra y una cancha de bolas criollas. Digo que es famosa porque cuando era chamo, todos los adultos de la familia –incluyendo a mi papá- iban para allá a divertirse.

Ya me sentía todo un adulto!

Al llegar el Tío dio la orden al mesonero:
-Aquel catire que esta allá es mi sobrino, no lo quiero seco.

Así desde las 3 de la tarde hasta las 10 de la noche era una sola bebida de cerveza viendo los carajos jugar bolas y dominó, me envalentoné a jugar par de partidas de esto último pero volví a morder el polvo de la derrota.

A las 10, me llama mi mamá y me dice que hay una fiesta de una primita y que están todos allá, con N cervezas en el coco cada uno nos lanzamos el Tío y yo para allá a rematar la noche con Buchanan 18.

Como dato curioso, estaban amarrando hallacas y les pedí amarrar una para contribuir a la causa, luego de mi labor todos se me quedaron viendo con cara de extrañeza y uno de los primos solo soltó:
-Coño primo, esa hallaca quedó con trabegas ¿quieres que no se la roben?

Ya a la medianoche nos devolvimos a la casa y yo con aquella juma, al acostarme volví a jurar que no bebía mas.

Confusión de nombres

Tengo muchas amigas que tienen nombres parecidos y me preocupa porque con lo despistado que soy, estoy segurísimo que confundiré los nombres y se va a armar la sampablera.

Trato de hacer ejercicios mentales para que ese dia nunca llegue.

Todos los nombres de éstas amigas terminan en "ana", pueden ustedes enumerar cualquier cantidad de posibles combinaciones

¿Se imaginan que en el momento menos adecuado, en lo que llaman Flirting se me ocurra decirle el nombre de una a otra?

La reacción cuaimil será:

"¿¿¿Y esa quién es ???"

(¡gulp!)

Servicio público

Michelle Escalona, una amiga de Lycette esta pasando por un mal momento y necesta la ayuda de aquellos que tengan a bien echarle una mano.

Les adjunto una imagen con los detalles del caso.

Gracias de antemano.

Musica venezolana en dos tiempos

Ayer en el Día de Reyes tuve la oportunidad de presenciar lo flexible y lo amplio que resulta nuestra música venezolana y como ésta va cambiando y mutando dependiendo de su contexto.

Dispénsenme si les resulto monotemático hablando de música, pero si fuese odontólogo lo mas probable es que hable de dientes, si fuese contador hablara de cuentas y ni contarles si fuese ginecólogo.

Volviendo al tema, temprano me llama uno de mis mejores amigos avisándome que un amigo en común –que también es músico- estará celebrando la Paradura del Niño en su casa y que nos había hecho extensivo la invitación para asistir. La ecuación inmediata que realicé fue: tocar + curda = diversión a granel.

Llegamos temprano a la casa y entre amigos músicos, sus familias y allegados se dio comienzo al ritual, valga acotar que antes del bochinche se procede a un momento religioso donde se elevan plegarias al Niño Jesús por los presentes, peticiones por las personas enfermas y oraciones por los ausentes.

Resuelta que la esposa de nuestro amigo proviene de familia andina –zona originaria de la tradición de la Paradura- y pidió en una navidad por un familiar, ella ofreció como pago de promesa realizar la Paradura por siete años. Por fortuna su petición se cumplió hace seis años y desde entonces hace su ofrenda los primeros días de enero.

Una vez hecho el rito se procede a tocar unas coplas en adoración al Niño y luego aguinaldos y parrandas para empezar el bochinche, entre percusionistas, cuatros, guitarras, violines y hasta trombones procedimos a hacer el recorrido por todos los pisos del edificio donde vivía nuestro amigo visitando a las personas que quisieran recibirnos.

Yo me pegué en esa procesión con unas maracas cantando algunos clásicos como Fuego al cañón, Yo tenia una luz, Niño lindo, El cocuy que alumbra, Oh luna que brilla en diciembre y muchas otras. Se imaginarán 15 personas tocando bajando por las escaleras de un edificio.

Este troupé termino en la calle frente a la entrada despertando la curiosidad de los vecinos y de los carros que por ahí transitaban y luego de algunos minutos mas se dio fin oficialmente a la Paradura, mas no de la bebienda a la cual tuve que despedirme con dolor porque me dirigía a Barrabar donde debía poner música en marco de la presentación de un grupo de nueva música venezolana llamado Kapicua.

Éste conjunto –¡ja! parezco un viejito utilizando ésta palabra- pertenece a una nueva camada de músicos que revisan el folclore de nuestro país desde una óptica mas jazzeada e inclusive un poco mas conceptual ¿contemporánea quizá?.

Su repertorio estuvo enmarcado dentro del 6 por 8, fulía, merengue caraqueño, tambores de San Benito, onda nueva, calipso y algunos elementos de la música brasileña ya que ésta noche contaron con la participación en el contrabajo de Vinicius Pereira de Brasil.

Lo que recuerdo que tocaron de nuestro país vecino –o al menos lo que reconocí- fueron par de piezas del gran poeta Vinicius de Moraes: Canto de Ossanha y Re ex contro.

Una propuesta interesante que confieso no es muy fácil de digerir a las primeras de cambio pero que revitaliza de algún modo nuestra música.

En fin, el Dia de Reyes para mi fue ver desde dos balcones diferentes una misma plaza.

Nuestra tradición en dos tiempos.