Caracas (tunchis tunchis) de noche


Siempre he sostenido que el nivel cultural de una ciudad se mide por su oferta nocturna, entiéndase como las diferentes opciones que te brinda una ciudad a la hora de salir a divertirte y que comprende música, teatro, cine, exposiciones y todo lo que implique sana diversión (¡ja! que abuelito me quedó lo de "sana diversión").

Hasta hace poco, era uno de los que se quejaba porque en este valle no habia nada que hacer, todas las semana hacia mis lamentos y los elevaba al cielo pidiendo al Supremo que hiciera de Caracas una cuidad más divertida.


Pero yo era el del problema, estaba mal enfocado y estaba acostumbrado a salir solamente los fines de semana sin darme cuenta que de lunes a jueves habia una cantidad sustanciosa de opciones para salir a guarachar.


Todos sabemos que éste es un país de ron y merengue (que no es malo pero en dosis adecuadas sabe mejor) y es lo que a la mayoria de la población le gusta, ergo es lo que exige cuando sale a rumbear los fines de semana, y que conste que esto es socialmente vertical, es decir, tanto el pavito-san-ignacio que se escapa con la tarjeta de crédito de papá como el tukky que rumbea en las mercedes tienen los mismos gustos.


Para los que tenemos gustos un poco mas amplios los dias de semana se han convertido en nuestra salvación, por su misma naturaleza de dias no tan "rentables" han acobijado las opciones mas deliciosas que probablemente no funcionen un viernes o un sabado pero que sirven para nosotros, los que buscamos algo mas que la bandita que versiona Soda Stereo o Police o el dj sensacional que pone Daddy Yankee y el Zancudo Loco.


Confieso que al comienzo me parecía un poco raro, de hecho muchas veces arrugué la cara cuando me ofrecian un lunes, un martes o un miercoles para tocar o poner música. Sin embargo, al darme cuenta de los que sucedía en esos dias y el tipo de público que sale entre semana me dio la luz para salir sin ningun empacho.


Ahora que recuerdo, los lanzamientos de cualquier cosa (donde hay un coctelito donde todos bebemos gratis y nos codeamos con la farándula) siempre los realizan los dias de semana.

¿Cuáles son las ventajas? En primer término que generalmente es mas barato, segundo casi siempre es tempranero (maximo dos de la mañana) y tercero la música que le gusta la escuchará esos dias.


Pruebe con Barrabar, por ejemplo. Los lunes o se encuentra Bossa Nova o Soul, los martes Un quintetico de Jazz con muchos duros de la movida caraqueña (de hecho hace una semana estuvo tocando alli Orlando Poleo), los miércoles a eso de las 7 hay unos conversatorios riquísimos sobre temas varios y los jueves hay salsa de la brava y de la buena con El Guajeo y unos djs que lo dejaran con los pies hinchados.


Si se pasa por El Teatro los lunes hay Stand up comedy y Jazz (delicioso ¿no?), al día siguiente Black Magic Sound (una de las pocas fiestas en Caracas con música de culto), el miercoles Reggae pinchado y tocado y los jueves su banda favorita en plan de dj.


Si le gusta la onda de la Comedia parada, dese una vuelta un martes por el Moulin Rouge
.

Suka por su parte ofrece lunes de Bossa Nova y Martes de Jazz
.

Discovery Bar tiene los miércoles en sus instalaciones La Movida Acústica Urbana, un laboratorio donde se elaboran las formulas de la nueva música folclórica venezolana.

Si le gusta los sitios chiquitos, El Patio es el lugar. Un predespacho donde siempre se topará con un selector de buen gusto y si tiene suerte se encuentra con una bandita (digo bandita porque el local es pequeño y solo caben formaciones de tres o cuatro músicos).


Seguramente habrá muchas pero muchas opciones que desconozco pero seguro suceden en Caracas.


Sé que la cosa no está facil para salir, muchos pillos por la calle y que todo esta caro, pero si un día se atreve a salir un dia de semana se conseguirá con gente linda y feliz, que le gustá las cosas buenas y que no lo llevará por la perdición para beber hasta las siete de la mañana porque al igual que usted, trabajan al día siguiente.

Reflexiones de Iván Simonovis al conocer la sentencia

El 11 de abril del 2002 convergieron más de 100.000 personas; entre ellas, miembros de mi familia, amigos queridos,vecinos de toda la vida, así como gente de todas partes que confiaban en nosotros, eran tiempos de cambio y progreso para la policía venezolana.
Seguramente, usted mismo que ahora me lee estuvo ahí y fue testigo de lo que aquí relato.

Nuestro deber era defenderlos a ustedes y eso fue lo que hicimos hasta el final, incluso ahora, desde nuestras celdas. Porque hemos decidido que aún condenados a 30 años de injusta sentencia defenderemos la verdad y contaremos tantas veces como sea necesario lo sucedido.

Para encubrir a los verdaderamente implicados en la masacre del 11 de abril se requerían culpables, funcionarios de diferentes niveles a quienes echarles fácilmente los 19 muertos encima. Y es aquí donde entramos en este juego político los 3 comisarios y los funcionarios de la Policía Metropolitana. Nuestros nombres y cargos han sido utilizados como bomba de humo para despistar a la masa, mientras los nombres de los verdaderos autores intelectuales y materiales se han ido desdibujando gracias a esta macabra estrategia.

Para montar la pantomima de nuestro juicio requirieron esfuerzo extra al que inicialmente tenía planteado: se presentaron más de 5700 fotos, declararon cerca de 200 testigos, se mostraron más de 30 horas de videos, se dieron cita a 40 expertos para que prestaran su testimonio. Como si esto no fuera suficiente, se revisaron 50 experticias de todo tipo, sin embargo, con toda esta información, aún 7 años después de estos sucesos, la Fiscalía no ha encontrado ninguna prueba que nos incrimine, porque simplemente no existen.

Desesperados, buscaron y buscaron la manera de culparnos, pero no lo consiguieron y aún así nos sentenciaron hasta a la pena máxima.

En el caso de los funcionarios de la Policía Metropolitana no hay ni una sola prueba dentro de las 400 armas sometidas a experticia que los señalen como responsables, sin embargo, resuelta irónico, que aunque todos vimos en fotos y videos a cerca de 60 pistoleros ubicados en Av Baralt y Puente Llaguno disparando a una masa de gente desarmada, sólo algunos que fueron a juicio… y para colmo, todos ellos fueron absueltos porque NO se pudo demostrar su responsabilidad en ningún caso, (cabe acotar que en un proceso más que expreso, durò sòlo 3 meses)..

Muchos dicen "vamos hacia una dictadura"; pues no señores, permítanme corregirles: “ESTAMOS en una dictadura” y nuestro caso y condena son sólo alguno de los elementos que así lo comprueban. Y si no es así, ¿porque este juicio estuvo tan plagado de irregularidades desde su inicio? ¿Porqué este juicio se tardó tanto, convirtiéndose en el mundialmente reconocido “juicio más largo de la historia”?¿Porqué el gobierno tuvo que poner tantos peones a trabajar para defender algo que evidentemente no era cierto? Me refiero a que la jueza del juicio del 11-a llamada Marjorie Calderón Guerrero, es la esposa de un reconocido y muy conectado activista político del PSUV (partido del Presidente de la República Hugo Chávez) en el Estado Aragua, conocido como “El Chino”. Por otra parte, la Fiscal del Ministerio Público, llamada Haifa Aissami, cabeza principal del ministerio público en el caso, es hermana germana del actual ministro Tarek El Aissami. ¿Acaso les convenía?.

¿Porqué se aplica la máxima sentencia si ninguno de los 196 testigos que declararon en el juicio atribuyeron responsabilidades individuales de ninguno de los acusados? ¿Porqué si el comisario Domingo Chávez, del CICPC y líder del equipo que se encargó de la investigación de los sucesos del 11 de abril, declaró durante el juicio que la investigación NO encontró elemento alguno o pruebas que demostraran que alguno de nosotros hubiera dado a nuestros subalternos órdenes de disparar para matar a personas el 11 de abril, así como tampoco de suministrarles armas. (curioso resulta que estos dos son los hechos imputados en la acusación fiscal), recibieron 30 años cada uno????

¿Porqué cuando Chávez se "entera" de la condena dice: "estoy de placemos con esta sentencia", manifestando abiertamente sentirse complacido, como si se tratara de una ofrenda o sacrificio humano hecho por y para él?

El 3 de abril a las 11:45 am fui juzgado a 30 años de presidio, sin derecho a ningún beneficio y basta con sacar un simple cálculo para entender que la muerte me alcanzará antes de cumplir esta condena. Sentado acá, en la soledad de este calabozo que me ha hecho entender las cosas desde otra perspectiva, no puedo dejar de pensar en ese lo que me esperaba ese día, justo después de despedirme de mis esposa e hijos, cuando salí a cumplir mi deber como desde hacia 23 años para aquel 2002 .... y es por ello que les digo “reaccionen pueblo”. Esto nos está pasando a todos. No sólo a nosotros. El líder que estamos esperando para salvarnos está dentro de cada uno de nosotros. Actuemos antes de que Venezuela sea una gran cárcel por sí misma.

Iván Simonovis Aranguren