Giant Panda - Electric Laser (2008)


En el último mes he estado escuchando este disco que lo estuve esperando durante mucho tiempo, y es parte de esta búsqueda de una alternativa a lo que se denomina “lo que vende”.


Y vaya que vende, parece que es muy lucrativo hablar de pistolas, de cuántas mujeres me paso por el filo, de “yo-vengo-del-barrio-y-por-tanto-merezco-atención-especial”, de cadenas, de bling-bling y toda esa cosmogonía fatua, sin contar que musicalmente se ha vuelto pobre: poca armonía, beats hecho por niños de 5 años sin sabor y sin tumbao.


Por eso desde hace algunos años existe en EEUU el llamado Hip Hop Alternativo que se aleja diametralmente del rollo Gansta y se enmarca hacia unas líricas mucho mas frescas (que no dejan de tener contenido en muchos casos) y musicalmente se sumerge dentro del Funk y el Jazz principalmente sin descartar el Soul, el Reggae y otras músicas con sentimiento.


Algunos de los grupos y artistas más notables del subgénero son pioneros como De La Soul y A tribe called quest, el nunca bien ponderado Kayne West y otros como los grandes People under the stairs, Outkast, The roots, MF Doom y quienes nos ocupan hoy: Giant Panda.


Giant Panda nació en Los Angeles, California en 2002 cuando se unen Newman, Maanumental y Chikaramanga, un blanco, un negro y un japonés con tan solo la idea de rescatar al Hip Hop desde el hueco gansta de la manera más fresca y divertida, al fin y al cabo eran panas que se conocieron entre barajitas de beisbol, nintendos y MTV Yo!.


Lanza un primer disco titulado Fly school reunion (2005) producido por Thes One (una mitad de People under the stairs) teniendo las mejores críticas por los especialistas y le vale hacer varias giras por Europa en los años venideros.


En mayo de éste año han editado Electric laser, un disco en el cual demuestran que ya son unos duros en lo que a Hip hop se refiere, todo el disco tiene un aire retro-futurista muy ochenta pero por fortuna el lado mas alegre y menos nihilista, para muestra observen la carátula. Posee mucho sintetizador, muchos teclados y por supuesto mucho samples.


Dentro de las curiosidades de éste disco se encuentra que la grabación y la mezcla la hicieron en cintas para darle sonido análogo que le brinda calidez a la música.


(Tomese en cuenta que hoy la mayoria de la musica se graba de manera digital, es decir todo es a traves de softwares de computadora).


Los temas que se destacan para mi son: Speakers Pop y Precise calculador (rapeada en japonés) con ese sabor electro-funk del que hablábamos al comienzo, Same old shit, Cinemax (si, un tema dedicado al canal de TV) y AIM con un saborsete mas jazz, Laser ray y Do the robot in cyberspace con un toque muy funky, la bossa nova esta presente por medio de un simple de guitarra con Let it go y una de las mas bailables: Pops, una especie de Disco-espacial con algo de batucada.


Dejo este disco para que aquellos que quieran liberarse del yugo MTV y para aquellos que creen que Hip Hop solo es malandreo.


Giant Panda rocks!



PD: Ojala en Venezuela alguien recogiera éste trapo de las corrientes frescas del Hip Hop, no todo en la vida es Wu Tan Clan, broderes…


+Info:

www.tresrecords.com

www.myspace.com/giantpanda

0 comentarios: