Aldemaro en el Aula Magna


Gracias a la cortesía de la gente de Sela y 7 palos tuve la oportunidad de asistir al homenaje que se le hizo al Maestro Aldemaro Romero en el Aula Magna de la UCV el pasado domingo 28 a propósito de cumplirse en éste mes un año de su sensible desaparición física, Organizado por la recién creada Fundación Aldemaro Romero.


Aunque llegue tarde –aproximadamente 45 minutos después de comenzado el espectáculo- pude apreciar el homenaje que fue dividido en dos partes: el repertorio académico y el popular, cuando entré a la sala estaba interpretando la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho la pieza La danza del payaso que confieso nunca la había escuchado.


Seguidamente Huascar Barradas en su flauta junto a Elvis Martínez en el contrabajo y Omar Jeanton en la batería interpretaron Tema de amor, aporte de Aldemaro para la banda sonora de la película Epopeya de Bolívar. Mientras escuchaba la pieza me convencí de aquella frase que dice “menos es más”.


Con solo 3 instrumentos todo el mundo se estremeció con Tema de amor en clave balada jazz, a veces no necesitas de gran despliegue moverle la fibra al publico ¿de eso se trata, no?.


Seguidamente sucedió lo mismo cuando el Ensamble Gurrufío se montó a escenario para deleitarnos con el clásico Quinta Arauco, simplemente priceless…

Vino la hora del intermedio y yo con la sensación de que esto se iba a poner más bueno aun.


Ah, se me olvidaba que antes a través de las pantallas nos colocaron como una especie de trabajo audiovisual con fotos y música del Maestro. Otro momento priceless fue cuando colocaron una foto donde sale Aldemaro junto a Louis Armstrong, toda la sala murmuró algo como “wow, que bolas!!”.


Empieza la segunda parte del concierto y junto al trío base conformado por Pedrito López en el piano, Omar Jeanton en la batería y Mark Brown en el bajo Linda Briceño y Diego Rojas cantan a dúo Me queda el consuelo en clave de Soul jazz que resultó bien emotiva.


A continuación Sela y 7 palos con un mix entre No tengo a nadie y Retrato de un hombre solo en el sonido característico de 7 palos, excelente por demás.


Uno de los momentos cumbres fue el de Cheo Hurtado junto a Alfredo Naranjo, ambos nos deleitaron en primer lugar con Ésta noche me voy a emborrachar con mi mujer, un buen bolerito de letra picara y romántica además y seguidamente uno de mis temas favoritos Carretera (y creo que el de media sala porque apenas sonó los primeros compases de la melodía se oyó un ahhhhhhhhh).


Carlos Moreán también participó en el homenaje cantando Lady Burnett, solo una recomendación don Carlos: cante un poco mas duro y seguidamente Luz Marina nos ofreció con su voz de femme fatal Poco a poco, que la verdad quedó bien.


El momento freak de la noche estuvo a cargo del Video clip de Maria Rivas cantando Hablaré catalán, y digo freak porque si vas a hacer un video donde la letra habla de aprender el idioma de Cataluña y de la Catedral de Gaudi, lo más lógico es que grabes los exteriores en Barcelona por ejemplo, no en un templo budista.


A continuación vuelve para tocar junto al trío base la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho bajo la dirección de Rodolfo Saglimbeni y nos deleitan con Dama antañona, tema folclórico que Romero incluyó en su archiconocido disco Dinner in Caracas.


María Rivas ahora convertida en cuerpo y alma nos regaló Quien para dar paso a la mejor cantante que acompaño al Maestro en su discografía: Maria Teresa Chapín, ella nos regaló un tema que compusieron Pedrito López y Graterolacho especialmente para la velada y que se llamó Canción para Aldemaro (interpretada dos veces por aclamación).


El catire y Así eres tu fueron las piezas que siguieron en la intervención de Maria Teresa y después de múltiples peticiones de parte del público cantó la bellísima De repente junto a todas las cantantes que habían participado en la gala (también cantada dos veces por ovación).


Así concluyó un gran homenaje a un gran venezolano y no contentos con dejarnos esa sonrisita en la cara por tan buena música nos regalan a la salida un chocolatico con una caricatura del Maestro en su envoltura.


Aldemaro Romero y su música pertenecen a esa Venezuela que no debemos dejar morir. Ese país moderno, culto, cosmopolita del que tanta gente se enamoró en los 60 y 70.


¡Que viva el mas universal de los músicos venezolanos!



PD: Dispénsenme por no mencionar los otros invitados internacionales que tuvo el espectáculo: Meter Soave, Nando de Luca y Roberto Salvalaio, la omisión en el relato fue porque se presentaron antes de que yo llegara al Aula Magna.

Anuncian próximos amenazados de expulsión del país

Al mejor estilo de Gran Hermano, éste país se ha convertido en un gran reality show y Yo-el-supremo anuncia tal como lo hace Mercedes Milá los expulsados semana a semana de éste escenario en vivo y en directo.

A diferencia del programa original donde la audiencia por mensaje de texto vota por la persona que debe abandonar la casa, Tribilín decide quien se queda y quien se va.

Es por ello que existe una lista de nominados o amenazados que en cualquier momento dependiendo de el estado de ánimo del Gran Hermano pudieran ser botados del país.

1) Ronald Mc Donald: ¿Cómo en la patria de Bolívar y en pleno proceso de transformación social hacia el socialismo del siglo XXI puede vivir entre nosotros éste elemento perturbador yankee?. Es el causante de que los niños de Venezuela –absolutamente todos- se desvivan por su cajita feliz y sus juguetes, así mismo, es culpable del aumento de peso de las venezolanas y los venezolanos. Por el hecho de que en Venezuela haya crecimiento económico no da derecho a que todos quieran ir a Mc Donalds, vayan a una chicharronera en El Junquito, a comer sangüiches de pernil en La Encrucijada o Cachapas con cocada en Margarita.

2) Jugadores importados del Magallanes: el Comandante como aficionado al béisbol y fanático de los Navegantes del Magallanes no escatimará esfuerzos en expulsar de ésta patria soberana a aquellos peloteros venidos de afuera que no den la talla en la venidera temporada de béisbol profesional. Su Majestad ha asegurado que no permitirá que Magallanes haga el ridículo que hizo el año pasado al quedar de último lugar en su división.

3) Porfi Jiménez: “¿Qué vaina es esa de estar tocando Latin Jazz que no se entiende?. ¡Éste pueblo se respeta carajo!. Yo quiero seguir escuchando el Culucucú así como cuando sacaba a bailar a las carajitas cuando salía de permiso del cuartel en aquellos años mozos”. Lo que dice se cumple…

4) Osmel Sousa: sorprendentemente el Zar de la belleza y cabeza del Miss Venezuela ha sido amenazado de ser botado de éstas tierras a pesar que Dayana Mendoza logró el título de Miss Universo. Al ser consultado por las razones de la advertencia a Sousa el presidente ha comentado que “Lejos de ser marico o de hacer maquillar y peinar a las misses como si estuvieran en 1984 lo que me molesta es que haya salido en una de los horrendos y niches comerciales de Traki”.

Ojala tuviéramos nosotros la audiencia la potestad de mandar al carajo por mensajito de texto a quien realmente se lo merece, necesitaríamos al menos dos aviones Hércules para tanta gente mala que sacaríamos y tal como sucede en Gran Hermano, celebrar la victoria de los que queden.

Comiendo finta

Cuando era un adolescente en el liceo y solo estaba pendiente de beber anís con frigurt y de no raspar ni psicología ni matemáticas tenia muchos compañeros de clase a quienes le gustaba el básquet y particularmente recuerdo que cuando jugábamos una partidita antes de la clase de Educación Física los más aventajados en éste deporte en particular hacían jugadas de amague para confundir a los contrarios.




Al que caía se le decía “veeeeeeeeee que bolasssssss, comiste finta” con el posterior chalequeo.


Ahora en pleno 2008 tenemos los venezolanos alguien que es aventajado (al menos eso cree) y trata de que comamos finta con sus acciones y sus discursos.


En primer término, saca una vez mas lo del golpe de estado y el “me quieren matar” que tantas veces hemos escuchado en casi diez años. Por supuesto, el culpable de todo esto es el Imperio y sus lacayos (ah perdón, ha descubierto la palabra pitiyanqui).


Segundo, expulsa al embajador de EEUU del país por solidaridad con Evo Morales porque somos soberanos e independientes.


Tercero, convertirnos en el Valet Parking de las flotas rusas creando tensión en el caribe tomando en cuenta que la IV Flota estadounidense anda también por esta agua.


Además, hay que agregarle el paquetazo de última hora con la reforma de contrabando.


Usted me preguntará ¿todo esto no es para tomarlo enserio y salir a la calle?, lamento contrariarlo pero no, quédese en su casa tomándose su curdita como siempre lo ha hecho si no quiere que se burlen de usted como lo hacían mis compañeros basquetbolistas del liceo por comer finta.


Él necesita distraerlo, desconcentrarlo, que mire a otro lado, que no le preste atención a la avalancha que le viene encima en los próximos días, a saber, las elecciones del 23 de noviembre y el juicio en Miami por el caso del maletín. Acostúmbrese a que el Yo Supremo hará cualquier tonteria por llamar la atención como los niños chiquitos.


Mucho más preocupante es para él perder al menos 10 o 12 gobernaciones y más de la mitad de las alcaldías en Venezuela, le molesta como piedra en el zapato el desencanto de miles de personas por su proceso de cambios y le pasa un friíto en la espalda cada vez que se descubre un poco mas de la red de influencias que tiene por toda la América Latina por medio de maletines llenos de billetes perfilandose como el mayor escándalo de corrupción jamas visto en el país poniendo al caso de la partida secreta de CAP como una pendejadita.


Así que si este fin de semana tiene pensado irse a la playa, hagalo; si va a hacer una parrillita con los panas echele bolas, si tenia pensado llamar al culito que tanto le gusta ¿Qué hace aquí?


Sea ganador y no coma finta!!!

Off the record...


"Caracas volverá a ser la sucursal del cielo y me encargaré de que cada niño que nazca en la ciudad tenga su arepa bajo el brazo para que no pase hambre"