Queridos amigos

A nombre de la gran familia de la ENSALADA CÉSAR quiero desearles lo mejor de lo mejor en el próximo año que empieza dentro de poco y que estén colmados de bendiciones y buena vibra.

A los lectores-amigos consuetudinarios gracias por pasearse por aqui para perder el tiempo en este blog, así mismo a los que se pasan por primera vez y a los que siguen buscando la receta de la ensalada César.

No se si se pueda actualizar el blog en los próximos días por cuanto estaré de viaje por Cartagena cumpliendo compromisos laborales pero igual se les quiere y se les tiene presente.

Y me despido con la buena noticia que el pana Diego me acaba de nominar para los Thinking Blogger Award.

Mientras esté asoleándome en las playas de Cartagena pensaré en los blogs que me han hecho pensar para nominarlos (y que son muchísimos), daré mi veredicto para cuando regrese en enero jijijiji

Besos y abrazos para todos

Querido niño Jesus


Querido niño Jesús

Perdón no haberte escrito ayer pero es que mis amigotes me sacaron a beber desde el mediodía y me acosté como a las 10 de la mañana de hoy y obviamente se me olvidó enviarte la misiva.

Se que ha pasado muchísimos años desde que te escribí por ultima vez, para ser más exactos desde que mi mama me dijo que asumía tu rol de regalador de juguetes, pero éste año me decidí escribirte porque de verdad lo que te voy a pedir lo deseo con mucho ahínco.

Podemos empezar por lo material –que es lo mas factible de traer-, me gustaría que me regalaras una laptop, es que la necesito burda para trabajar, para hacer música y a ver si termino la piazo ‘e tesis que tengo como 3 años haciéndola y nunca la termino.

Ahora vayamos a lo no-material, no se si es lo más fácil de complacer pero ahí te va:

-Salud: afortunadamente he gozado de buena salud y eso te lo agradezco, me gustaría continuar con esa racha por muchos años mas no solamente para mi, sino que se haga extensivo a mis padres, mis hermanos, mi familia y a mis amigos.

-Dinero: por fortuna trabajo hay pero solo te pido QUE ME PAGUEN A TIEMPO POR FAVOR!!! Sin tener que esperar meses por cobrar. Ahora que vivo solo esta petición es urgentísima.

Aunque un poquito mas de plata no me caería mal (trabajándolo obviamente)

-Amor: Coño Chuito, aquí si te pido que metas no la mano, sino el brazo completo para que de una vez por todas HAGAS OLVIDARME DE ELLA. Tú y yo sabemos que la-que-te-conté jamás va a ser mi novia (y menos esposa), así que de ahora en adelante haz que me trate mal o que se ponga fea. O en el peor de los casos PICHAME OTRA que al menos sea pana, buena gente y que me haga reír (nótese que no te estoy pidiendo una modelo, sino alguien de pinga)

Finalmente te pido una cosita, llévale a mi país PAZ y FELICIDAD. Basta de odio, de peleas, de discusiones, de divisiones entre buenos y malos y lo más importante, que seamos un RICO PAIS RICO donde la gente tenga para comer, para vivir y ¿por qué no? Para entretenerse y no sigamos siendo un POBRE PAIS RICO. No se que harás con Tribilín, si haces que recapacite o que se vaya, eso te lo dejo a tu elección.

Bueno, espero que puedas cumplirme todos estos deseos que como veras no son muchos pero significan mucho para mí.

Ya te estaré escribiendo el próximo diciembre a ver como me fue.

Agradecido de antemano.

César

Lo humano y lo divino de la música colombiana (o de como se le derrumban los mitos a un veneco)

Anoche gracias a la gentileza de un panita, tuve la suerte de presenciar manifestaciones musicales de Colombia que realzan lo más auctoctono aunque en diferentes epocas y situaciones.

El evento en cuestión se llamaba “La última del año” y presentaba entre DJ, musica electrónica en vivo y una banda de Dub que desafortunadamente me perdí, un par de propuestas que me hicieron descubrir mucho de la música colombiana (y quiza tumbar muchos mitos).

Lo primero fue Los Gaiteros de San Jacinto, un grupo que es considerado patrimonio cultural de Colombía por el trabajo de mostrar folclor puro de la costa atlantica (entiéndase desde Cartagena hasta la Guajira). Es un grupo que tiene todos los años del mundo tocando y que hoy está integrada por la segunda generación, muchos de los pioneros ya han muerto o estan enfermos a excepción de uno que aun canta en la agrupación.

Una de las cosas que me impresionó fue el trato del público apenas se montaban en la tarima, como si se tratase de U2 o Rolling Stones y pues apenas empezaron a tocar la gente explotó en alegría y se prendió la rumba.

Su repertorio se basa en generos propios de la costa colombiana tales como el bullerengue, la cumbia, la puya (que tiene un parecido con el tambor de la costa venezolana incluso los repiques que hace el tambor más agudo suenan iguales al que hace el que toca la caja en un grupo nuestro) y el vallenato.

Ojo: el vallenato que tocan Los Gaiteros no tiene que ver nada con esa música niche que nos ponen en las camioneticas –que si Los Diablitos, Los Inquietos y demás hierbas- por el contrario, se siente el sabor a folclor en la interpretación que vi anoche, ergo, mucho mas sabrosa con solo tambores, charrasca (perdónenme que no sepa cómo le llaman en Colombia) y acordeón.

(A propósito, tocaron “La gota fría” perteneciente a la tradición y que Carlos Vives la inmortalizó hace muchos años)

Por demás, senda parranda estuvo armada mientras Los Gaiteros tocaban, obviamente no aguanté dos pedidas antes de ponerme a bailar.

Luego, lo que mas me intrigaba por ver: Champeta en vivo de parte de tres representantes (creí haber escuchado los mas importantes) de éste genero: Sayayin, Afinaito y Charles King. Lo que yo tenía guardado en el disco duro de mi memoría con ese nombre era un especie de soca, mezclada con música africana que nació entre Palenque y Cartagena de raiz popular, pero lo más cercano que recordaba era unas fiestas que hacían en los barrios caraqueños donde 50000 personas practicamente tiraban parados al son de la música “champetúa”.

Creo que les llamaban “despeluque” a los saraos.

Todos esos mitos se derrumbaron apenas empezó la Champeta en el escenario, una banda de 6 músicos (donde el baterista, el bajista y el guitarrista eran unos duros con sus instrumentos) era la base para armar el rumbón.

Si me preguntan como suena la champeta en vivo les diría que es como soca pero ligada con música de Costa de Marfil, las progresiones armónicas más el guitarrista nos hacian ese viaje a la Madre Africa, demasiado sabroso.

Nada que ver con la música chaborra que escuchaba en los videos de “Despeluque en Petare”.

Y los cantantes, pues, para ser sinceros un poquito desafinados, pero creo que la banda los apoyo muchisimo.

Lo humano y lo divino de la música colombiana me hizo pasar una noche muy bailable.

“Coño, dejame sentarme, estoy cansado de tanto bailar”

(frase dicha por mi muchas veces durante la noche)

Unos videitos para que aprecien

Gaiteros de San Jacinto


Charles King


A veces tengo tanta suerte que me asusta

Esto fué el domingo 25 de noviembre en la mañana, cuando me disponia a viajar a Caracas para hacer un toque tecnico:

9:00 am

(Ring)

-Yo (con voz de dormido): Alo?

-Señorita: Buenos dias, el señor César García?

-Yo: mmju

-Señorita: ah, como le va? Le habla Fulanita de tal de Avianca. Los estabamos llamando porque usted tiene un vuelo a Caracas a las 2:25 de la tarde.

-Yo: mmmju, si

-Señorita: es que tenemos alta ocupación el dia de hoy y pues queriamos saber si le interesaba cambiar su hora de salida para las 9:30 de la noche o mañana en la mañana.

-Yo: mmm bueno, si, esta bien

-Señorita: En compensación, le daremos un voucher por 300 dolares para que lo use como quiera.

-Yo (dormido aun sin razonar): si, esta bien

-Señorita: Ah, ok, aquí esta el numero del voucher para que lo eclame cuando vaya al aeropuerto.

-Yo: ok, gracias. Hasta luego.

Media hora despues me despierto completamente, me doy cuenta de lo que pasó y despavilo. “¿Que me cambiaron a que hora?, ¿Qué me regalaron que?”.

Un poco suspicaz e incrédulo me para rapido a llamar al Call Center de Avianca a ver si es verdad y si no me jodieron.

-Señorita de Avianca: Si señor García, su vuelo es para las 9:30 de la noche.

Ohhhh, que bien.

En la noche, llego al Check in de Avianca en el Aeropuerto el Dorado y luego de hacer el registro, le comento a la que me está atendiendo que me habían ofrecido un voucher por 300$, ella luego de chequear en la computadora me dice:

“Si, señor, aquí esta, ya se lo imprimo para que se lo lleve”

OOOOOOOOOOOPAAA! Que bien!!!! 3 benjamines ahorrados!!!!!!!!!

Pero, la misma señorita que me atendió me da una noticia que me deja frio: “Debe pagar el impuesto de salida porque entró con visa, si hubiese entrado como turista le devolvemos el impuesto”.

“¡Ay coño!” espeté yo “hay un detalle… no tengo para pagarlo :s”.

“¿Cómo así, señor? ¿cómo va a hacer?”

Despues de comentarle que andaba pelando, la señorita consulta con la supervisora y al unísono me dicen palabras mas palabras menos que estoy jodido. La unica forma –me dice la supervisora- es que suba a la sala de embarque y pida prestado, ella la acompañara.

“Bueno, plomo” le dije y me dirigí a la sala con la esperanza de que alguna alma caritativa me de la plata.

Después de pasar por la aduana y el chequeo de seguridad, la señorita de Avianca que me acompañó me dice con una cara de compasión “Hagamos una cosa señor, yo le voy a pagar el impuesto pero cuando regrese a Bogotá me devuelve la plata”.

Mi cara se iluminó y le dije que de una se lo pagaba al regresar, ella hizo algunos movimientos en la sala de embarque y me dijo listo.

Asi que contento le di un beso y me monté en el avión.

A veces tengo tanta suerte que me asusta

Te dije que NO


Obviamente me dio muchisima felicidad saber despues de un dudoso espacio de tiempo que la opción del No habia ganado el referendum, en las tres horas que estuve pegado al televisor en el antes, durante y despues del boletín emitido por el CNE me di cuenta de muchos detalles que me gustaría compartir.

1) Los momentos tensos en el CNE: Después de la experiencia del referendum del 2006, los representantes del No ante el ente electoral se pusieron nerviosos –y no era para menos- ya que como sucedió en el revocatorio se habian tardado mucho para dar el rpimer boletín además de la negativa de la entrada a los representantes de la oposición a la sala de totalización.

Yo al ver ver éste “dejavu” me dije “listo, nos volvieron a robar”

2) El trino de Tibisay: particular se vió la Rectora Tibisay Lucena al anunciar el triunfo de la opción del no en el boletín con su voz quebrada –y no creo que sea por miedo escénico-. Apuesto que si ganase el Si lo hubiese dicho hasta cantando.

3) Las declaraciones de Chavez: Leyendo entre lineas me entristecio que el presidente no entendió el mensaje que le mandó el pueblo venezolano. Sigue empecinado con la idea absurda que el pueblo sólo son los que lo apoyan y los demas somos una partida de apátridas –en el sentido más estricto de la palabra donde no tenemos o no pertenecemos al mismo país- y la mayoría de decidió la suerte del referendum vivimos en otro lugar. Esto mientras la oposición celebraba al grito de “Reconciliación”.

Además, se le salió el demonio soberbio al anunciar que seguira en su afán de meternos esa reforma como sea (¿Qué parte de “No queremos sus ideas locas de país” no entendiste?)

Finalmente quisiera destacar lo siguiente:

1) Bravo por los estudiantes: sin ellos no hubiésemos despertado del letargo en que estabamos sumergidos, creo que son ellos los que deben llevarse todos los créditos de esta victoria. Sería bueno que todos entráramos en sintonía con éstos panas al plantear nuevas maneras de hacer política, presentar ideas nuevas y caras nuevas.

2) Todos ganamos: usted hermano chavista que me lee sepa que nos hemos beneficiado todos con ésta decisión por cuanto todos hubiesemos sufrido igual si se hubiese implantado ésta reforma. No iba a ser en contra de los “escuálidos”, iba a ser en contra de todos (y se que se leyó la propuesta y al igual que nosotros le pareció una locura)

3) Es solo la primera batalla: hay que seguir con la estrategia de desmontar la farsa de “revolución” que lleva este gobierno, de manera inteligente.

Tan solo con las ideas podremos lograr nuestro objetivo.

¿Qué vamos a hacer?

De verdad no pierdo las esperanzas de que el dia de mañana de verdad se respete la voluntad popular y que se le de un parao a esa locura de reforma constitucional que nos llevara al abismo (para el que crea que por ser chavista no le va a afectar está “pissin’ outside the bucket”).

Todos los factores de oposición despertaron de su letargo después de que los Estudiantes les dieron una cachetada en la cara y TODOS están llamando a votar, incluso el Comando nacional de la resistencia.

Pero, tengo una duda:

Si nos vuelven a robar los votos ¿Qué vamos a hacer?