¿Golpe de estado o vacio de poder? a 6 años del 11-A

Hoy me sumo a la conmemoración de los 6 años de los hechos del 11 de abril de 2002, una fecha que quedará en el recuerdo de los venezolanos no tanto por lo que se demostró ese día sino por las preguntas sin respuestas que aun flotan en el aire algunos años después.

Y hablo de demostrar porque se expuso la fuerza que tiene una movilización popular, tan fue así, que la dirigencia se vio rebasada por el medio millón de personas que tan solo reclamaban un país mejor y que lamentablemente lejos de escuchar sus peticiones fueron vilmente reprimidos como si se trataran de no-venezolanos.

Muchas preguntas quedan en el aire aun, sus respuestas están aun lejos de nuestro alcance mientras el Gobierno solo repita hasta la saciedad que tan solo hubo un golpe de estado.

Desde esta tribuna contribuyo con varias interrogantes que todos los venezolanos –sin importar si apoyan o no a Chávez- queremos que se nos responda con argumentos y con solides desconchándolos de pasiones ideológicas.

1) ¿Por qué se activó el Plan Ávila en la mañana si la marcha opositora apenas para esa hora se estaba congregando en Parque del Este?

2) ¿Fue legitimo o no que la gente haya seguido su rumbo hacia Miraflores?

3) ¿Por qué los dirigentes chavistas llamaban a sus partidarios desde la mañana por Venezolana de televisión a “defender la revolución” haciéndolos un escudo humano alrededor de Miraflores? ¿No era suficiente con la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana?

4) Si los pistoleros de Puente Llaguno no le disparaban a la marcha ¿a quién le disparaban?

5) Si le disparaban a la Policía (que llegó primero que la marcha) ¿Esta no tenia el derecho de responder a los disparos de los afectos al gobierno?

6) ¿Nadie ha visto las fotos de los pistoleros que estaban debajo del puente y dos cuadras mas debajo de Llaguno?

7) Si los francotiradores fueron puestos por la oposición para “auto-masacrarse” ¿no falló el anillo de seguridad (Casa Militar) del Palacio de Miraflores si los francotiradores estaban a una cuadra de ahí?

8) ¿Por qué el Presidente Chávez emitió la cadena de radio y televisión justo en el momento en que la marcha llegaba a las cercanías de Miraflores y en el instante en que caían los primeros asesinados?

9) ¿Alguien recuerda que Chávez mando a tumbar las señales de 4 canales de televisión?

10) ¿Venevisión tendrá todavía el video de los Pistoleros de Llaguno? Ahora que éste canal se arrodilló frente al gobierno…

11) Si hubo la famosa toma al Canal 8 ¿por qué la famosa voz en off a eso de las 7 u 8 de la noche dando excusas a sus televidentes por la suspensión de transmisión porque nadie quería quedarse en el canal luego de semejantes sucesos? (para mas señas estaban transmitiendo un documental sobre naturaleza y la cinta se quedo pegada y no había nadie quien corrigiera)

12) Si Chávez no renunció ¿alguien puede explicar esta frase? “Ante tales hechos se le solicitó al señor presidente la renuncia de su cargo, la cual acepto” Dicho por el General Lucas Rincón acompañado del Alto Mando Militar.

13) Si tan solo el presidente pidió dinero, protección a su familia y un avión a Cuba ¿Por qué habían generales gorilas que insistieron en que se quedara para “ser juzgado aquí”? ¿A que jugaban?

14) Según la constitución, frente a una falta absoluta del presidente las funciones las debe asumir el Vicepresidente, en su defecto el presidente de la Asamblea Nacional y en su defecto el presidente del Tribunal Supremo ¿Qué se hicieron Diosdado Cabello, William Lara e Iván Rincón en esos momentos?

15) ¿Por qué Pedro Carmona Estanga?

16) ¿Por qué a Chávez lo ruletearon por Turiamo primero y luego a La Orchila si estaba detenido?

17) ¿Quién fue el o los genios que redactaron el famoso decreto de Carmona?

18) ¿Quién invito a esos “zombies” al salón ayacucho del Palacio de Miraflores el 12 de abril?

19) ¿Dónde estaban los representantes de la sociedad civil quienes estuvieron al frente de la lucha? ¿Por qué no se hicieron sentir?

20) ¿Quién ordenó la cacería de brujas?

21) Durante la presencia de Carmona en Miraflores ¿no había nadie quien cuidara ese palacio?

22) ¿Por qué los militares trajeron de regreso a Chávez si ya él no era presidente?

Invito a mis amables lectores a que intercambiemos nuestros puntos de vista sin caer en pasiones tipo “fuera Chávez” o “viva Chávez”. Ya que no hay comisión de la verdad al menos que haya aproximaciones.

Se que no son todas las preguntas, así que igual están invitados a engrosar esta lista.

PD: Una ultima pregunta

¿Golpe de estado o vacío de poder?

1 comentarios:

Mariangel dijo...

Oh! querido César!!

Son tantas preguntas que las respuestas están en el limbo. Ya han pasado 6 años y nada que se asoma la verdad, está sepultada, bueno aunque ¡últimamente como que la verdad no existe!

Un Abrazo!