Un año después (RCTV, TVes y la televisión venezolana)

Hace un año exactamente los venezolanos nos despertamos con un mal sabor de boca al presenciar la salida del aire de Radio Caracas Televisión, tomando su lugar eso que llaman TVes, un canal que fue concebido como de servicio público.

De mas esta decir que RCTV tiene toda mi solidaridad y mi apoyo.

Sin embargo, toda esta coyuntura “mediática” –palabrita que ha hecho famosa el gobierno por ser la culpable de todos sus males- nos debe llevar a la reflexión sobre la televisión que queremos y que nos merecemos.

Y ojo, no estoy justificando para nada la salida del aire de RCTV, por el contrario me parece un completo abuso de poder y muestra de las tendencias autoritarias del Yo Supremo.

Simplemente que debemos revisar cuál es la televisión que se está haciendo, si de verdad hay televisión de calidad, si hay buenos programas, si se cumple aquello de “informar, entretener y educar”. Todo esto en base a varios puntos:

En primer lugar confieso que antes de que saliera del aire RCTV lo veía poco, cuando tienes cable y te das cuenta del crisol de estaciones con una buena programación miras a los canales nacionales con lástima pensando hasta cuando veremos programación “sube cerro” que muchas veces es igual a vacía y ordinaria y por qué no hacemos subir contenido de calidad.

Aunque creo que ejemplos como “Quién quiere ser millonario” ayudaban a dignificar la TV nacional.

Esto me lleva a la siguiente reflexión: Si el canal 2 no le “renovaron la concesión” porque no ofrecía contenidos de calidad y además por golpista… ¿Por qué no sacaron del aire a Venevisión que es mucho mas niche? ¿O es que Sábado Sensacional y El gran navegante son programas dignos de ser transmitidos por la BBC?.

El otro punto es si el gobierno está empeñado en mostrarnos cómo se hace verdadera televisión ¿Por qué TVes no despega?.

Simple, porque la gente no quiere televisión gobiernera donde todo el día se alabe al Yo Supremo, donde se muestre un país virtual lleno de alegría, fantasía y color cuando la realidad es mas dura al salir a la calle, al mercado y al banco; porque el hecho de dar preferencia a la producción nacional independiente –en teoría es una gran idea- no significa que cualquier pendejo deba tener un programa de televisión y, porque TVes nació con un defecto imborrable: nació ladrón al usurpar los equipos y el canal que le corresponde a RCTV.

Hoy, un año después, Radio Caracas es el canal mas visto por cable, TVes y todos los canales del gobierno no dan pie con bola –me permito hacer la salvedad con Vive TV que si no fuese tan gobiernera fuese sendo canal-, Venevisión sigue siendo su televisión chaborra y un ramillete de canales que se venden como “equilibrados” y que al menor movimiento se les ve la costura.

Cuando pase el temblor y cuando RCTV tenga su señal y sus equipos de vuelta tendrán una oportunidad de oro para replantear la televisión venezolana como lo hicieron a ratos en 53 años de transmisiones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente nunca me gustó rctv... Lo uuuunico, uuuuunico que daba y da la cara por ese canal es "Quien quiere ser millonario", y si, el hecho de que el canal fuese malo no le daba derecho al gobierno de quitarle la concesion y los equipos, pero tampoco me puse a llorar cuando lo cerraron. más alla de amor al canal, yo creo que fue amor a la libertad lo que hizo que mucha gente manifestara su desacuerdo con esa decision del gobierno, porque estoy segura de que ni siquiera un 20% de los que ven rctv ahora, la veian hace un año y medio.
La televisión nacional es asquerosa, toda. Y si hay algun canal por el que se puede meter la mano, es por globovision, son los unicos que siguieron con su labor de informar y no sintieron miedo como venevision y los demas jala bolas

Lycette Scott dijo...

Aunque nunca me gustó RCTV, te puedo decir q un año y nada pasa...hay que ver qué se hace, no podemos seguir así