Boys just wanna fun (People Under the Stairs y su nuevo disco)


Cuando me llega un disco nuevo a las manos, me encanta saborearlo como si fuese un exquisito plato de la alta cocina, ver qué ingredientes se usaron, la presentación, los sabores, las combinaciones, las texturas y lo mas importante: si el plato me dió por satisfecho o si debo rematar con un perro caliente en la calle.


Por fortuna, uno de los discos que me llenó recientemente proviene del duo californiano People under the stairs (PUTS) integrado por Thes One y Double K quienes lanzaron a finales de septiembre su sexto album “Fun DMC” (una clara alusión a Run DMC). PUTS se maneja dentro de las corrientes del llamado Hip Hop alternativo -en contraposición al comercial- en los que son considerados uno de los mayores exponentes.


“Fun DMC” evoca una fiesta tipo tranquilo –mas bien una reunion entre panas- un sabado en la tarde entre parrillita, birras y dominó. Es que al fin y al cabo People Under the Stairs fieles al sonido y a la filosofía Old school del Hip Hop solo quieren divertirse, enseñar que mas alla de las pistolas, los carrotes y las cadenas de oro éste tipo de música puede identificarse con el guetto sin señalarlo como la puerta del infierno, sino mas bien como un lugar de gente humilde que a pesard e las adversidades la pasa bien.


Éste disco nos trae veinte temas hechos con la receta clásica, bien soul, bien jazzy y bien funky, con muchos samples y con letras geniales. Destacan “Swan fever”, “Gamin’ on ya” que trata de la vida a traves de los videojuegos, “Ultimate 144” donde Thes One hace capacidad de soltar sus liricas sobre bases de batería que se van acelerando cada vez mas, “The fun” y “Same beat” con samples reconocidos de Universal Robot Band y The JB’s respectivamente, “Anotha (BBQ) con sonidos reales de una barbacoa en las zonas humildes de Los Angeles y su tema promocional “The Wiz”.


Sin duda alguna People Under the Stairs se ha consolidado con éste disco, tan solo leo excelentes críticas y felicitaciones por Fun DMC. Lamentándolo mucho, éste par es reconocido solo en los círculos underground del Hip Hop en EEUU mas sin embargo en Europa y Australia son adorados.


Como lo comenté en éste post, ojalá los grupos hiphoperos venezolanos viraran hacia estas corrientes, seguramente tendriamos mejor vibra y ¿por qué no? Muchisima mejor música.

0 comentarios: