Después del 15F ¿Perdimos ganando, ganamos perdiendo o la unica salida es Maiquetía?

“¡Nos jodimos!”, “El último que apague la luz”,”¡qué cagada!”, “murió la democracia”, “Maldito HDP”, “¡me voy pal coño!”

En ese tenor eran los mensajes que leía en el Facebook y en el Messenger a propósito de los resultados de la consulta sobre la enmienda a la constitución.

¿Realmente estamos tan jodidos? ¿Seremos parte de la lista VIP de los países con mandatarios eternos por su “buen gobierno”? ¿Yo-el-supremo pertenecerá al club de caudillos venezolanos a los que pertenecen Gómez, Monagas y Pérez Jiménez? ¿La única salida es Maiquetía?

Veamos

Ciertamente esa enmienda a cinco artículos de la Carta Magna es ilegal per se, es decir, fue materia consultada al Soberano en diciembre del 2007 y en aquel entonces se rechazó la idea de la perpetuación en el poder entre otras propuestas –que por cierto éstas nos las clavaron en forma de leyes habilitantes el año pasado-, por otra parte el atornillamiento en la primera magistratura va a contrapelo del principio de alternabilidad democrática que cualquier país serio tiene y que esta establecido en el artículo 6 de nuestra Constitución.

Lo que me preocupa en mayor medida –no es que lo anterior no sea de cuidado- es que el Sí a la enmienda en tanto aprobación popular a la gestión del Yo-el-supremo -que según el CNE es de 54% mas o menos- sea utilizada como patente de corso para llevar a cabo acciones y medidas que vayan en menoscabo del escuálido sistema democrático que aun nos queda en el país. No se si llamarlo “radicalización” pero al menos el Magnánimo se sentirá guapo y apoyado para cometer cualquier locura que se ocurra (mas de las que nos ha hecho, sin duda).

¿Y quién lo controla? ¿La Asamblea?¿El TSJ?¿El Contralor?

Mucho menos lo hará el CNE, quienes se hicieron los cara ‘e gallina frente al salvaje ventajismo del Estado para la promoción del Si, y por los vientos que soplan lo harán cada vez que haya elecciones (y vaya que es preocupante porque hay elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales de aquí al 2012).

¿Inflación? ¿corrupción? ¿inseguridad?¿escasez?¿crisis?. Si no se ha resuelto el problema en diez años, dudo mucho que lo haga en cuatro años que quedan de periodo presidencial. Lamentándolo mucho estas “nimiedades de la vida” además de quedar solapadas frente al deber de la construcción de la patria nueva y la consolidación de la Revolución se agravaran, no lo se aun si porque son incapaces o indiferentes.

El panorama hasta ahora no pinta bien.

Pero hay algunos detalles de la jornada del domingo que merecen análisis.

Las fuerzas alternativas que defendían el No obtuvieron algo más de 5.100.000 votos, superando el techo histórico que tenían hasta hace 3 años, mientras que los partidarios del Si lograron algo mas de 6.300.000 votos, un poco mas bajo de lo que han obtenido en los 14 procesos comiciales anteriores y muy lejanos a aquellos 10 millones por el buche + iva + 10% + la propina que soñaban algunos años atrás.

Esto, amiguitos, significa que existe una tendencia en la población electoral venezolana donde mas y mas venezolanos se desprenden de la idea del Socialismo a la machimberra del siglo XXI y mas y mas venezolanos desean el cambio direccional. El cambio de correlación de fuerzas puede producirse incluso antes del 2012

¿Por qué tan seguro? Salga a la calle y lo comprobará, lea las noticias y se dará cuenta, los problemas que aquejan al hijo de vecino no han sido resueltos y difícilmente se solucionarán, seguirá la expropiadera desmedida, la regaladera a los países “aliados”, las cadenas, los choros, los controles, etc.

¿Mencioné que en marzo ingresan las ventas por petróleo a $40 el barril?. Este pequeño detalle que mermará las arcas de la nación hará que el gobierno saque su lado carlosandresesco y nos tire un paquetazo que puede incluir devaluación, impuestos y cualquier otra medida maluca de esas cuartarrepublicanas con tal de saciar la voracidad del gobierno. Pasar de etiqueta azul a vat 69 no se lo merece ni el peor enemigo.

Ahora ¿nos sentamos bajo una mata de mango a esperar que Yo-el-supremo se vaya? Lamento decepcionarlos pero no es tan fácil, mas bien es peluo pero no imposible, tan solo hay que seguir algunos pasos.

En primer lugar aquellos gobernadores y alcaldes de las fuerzas alternativas tienen que ser los mejores en sus gestiones a pesar de los saboteos, las amenazas, los ataques con el solo fin de mostrar a sus ciudadanos que la otra visión da buenos dividendos, que vale mas calles limpias, seguridad policial e inversión de los impuestos en obras públicas que las dádivas, la expropiación y la jaladera de bolas al Comandante.

Así como nos quejamos del Sumo Sacerdote que pretende quedarse hasta el fin de los tiempos, debemos actuar en referencia a la dirigencia opositora, sería vergonzoso que para el 2012 tengamos en mente y en las pantallas de televisión a Rosales, Julio Borges, Ramos Allup y demás hierbas como “lideres”. Es necesario renovar los mandos, es importante caras nuevas, ideas nuevas, e incluso partidos nuevos, gente con sentido gerencial y con menos politiquería.

Los estudiantes han dado un paso importante en ese sentido, por ello su importancia en este debate.

En resumen, lo del 15 de febrero pudiera ser –y resalto “pudiera ser”- una oportunidad para dar el paso adelante, si se hacen las cosas de la mejor manera es probable que salgamos de este bacalao al hombro

Esto no significa que no compre el pasaje para irse para el carajo pero seria bueno que lo utilice como su última carta a jugar.

6 comentarios:

Capochoblog dijo...

Puedo hacer un enlace y pasar esto en mi blog?

Me encanto, porque tal cual, con palabras claras y precisas has escrito lo que muchos opinamos pero en el calor de la ofuscación, no decimos correctamente.

Besos.

César dijo...

por supuesto!
todo lo mio es tuyo jajajajajajaja

Capochoblog dijo...

Jajajajajaja, dejame copiarlo y colgarlo en mi post y poner tu enlace :))))

Gracias y Besos!

Bluesoul dijo...

toc toc se puede pasar? llegue por aquí desde la casita de la capochis...chamo más claro no canta un gallo y mejor lo pudiste decir

Saludos...nos estamos leyendo y escuchando (porque estoy escuchando tu podcast)

$oph!3n!t@ dijo...

Es insólito pensar, o mejor dicho desear, que sigan sin hacer nada durante estos 4 años que "les quedan", para que los 6 y tanto de millones que votaron por el si, se den cuenta de lo absurdo que es tener a este señor y sus marionetas al poder. Creo que no es necesario desearlo...


Lo digo de corazón: ojala, que por lo menos, se resuelva lo de la inseguridad, lo de la salud pública, lo de la vivienda, lo del salario justo, lo de la educación, lo de la violencia, lo del respeto… (Hay tantos problemas en el país que podría quedarme horas haciendo una lista infinita – si, tan infinita como el tiempo que el susodicho quiere quedarse- pero no lo voy hacer ahora). Sin embargo, sería demasiado optimista pensar que lo que no se ha hecho en 10 años; se va hacer en 4. Y mucho menos a estas alturas, en las que cada uno de los títeres está más interesado en el bienestar individual que en el colectivo.

A trabajar como lo hemos hecho hasta ahora, creo que eso es lo que debemos hacer. La única diferencia es que tendremos que ser unos “predicadores” más convincentes. Debemos encargarnos de abrirle los ojos a quienes los tengan cerrados.

¡Bueno el post! Y sorry por la descarga “infinita”, se que en estos momentos resulta fastidioso cualquier discurso largo :)

ana_marie dijo...

sonará fatalista pero a menudo pienso que la salida que nos queda es maiquetía... saludos