Dile SI al bien escribir

Tal vez ya sea maña de viejo pero una de las pocas cosas que me desquicia, me pone nervioso, me saca la piedra y me pone de mal humor son los errores ortográficos o el mal uso del lenguaje escrito. Éste elemento perturbador se me ha acrecentado desde el momento en que empecé a usar los artilugios propios de estos últimos años: correo electrónico, mensajes de texto, MSN, y otras maneras de comunicación.

El convertirme en el Torquemada de la lengua viene por dos factores: desde chamo siempre me ha gustado leer el periódico (periódicos serios, no crónica policial ni ultimas noticias) y que me ayudaron un pelín a comprender como se debe escribir, además cuando estaba en la universidad tuve una profesora que me sacó la chicha para que aprendiera a escribir bien, ordenada y coherentemente (después de raspar su materia, no tuve otra opción).

Entrando en el tema, detesto enormemente cuando la gente me escribe por MSN o por correo con errores ortográficos, haciendo un parangón es como cuando hablas con la boca llena o salpicas al hablar o cuando después de zamparte tres perros con todo en Plaza Venezuela pretendes tener una conversación intima hediondo a cebolla, salsa de ajo, salsa de queso, una ramita de perejil en el diente y una manchita de mayonesa en el labio. Puedo entender que la gente se pele en escribir una palabra como “hermenéutica” o como “oxímoron” porque no son expresiones en el habla común (a menos que seas Uslar Pietri), pero que mucha gente ponga “que te valla bien” (sic) es intolerable.

Otro punto que mucha gente descuida y me molesta es la tacañería de los puntos (especialmente puntos y aparte y puntos y seguido) es decir, escriben todo como una longaniza literaria. Me imagino que es gente que sufre de diarrea verbal, de las que se encadenan al hablar, te marean y no te dejan hablar.

Un ejemplo de un correo así:
hola! anoche me llamo marcel que no puede ensayar el
sabado.yo le dije que llamara a rainer a ver en que quedaban..sera que corremos ese ensayo para el lunes y asi vamos todos? y no nos volvemos un culo.... porque yo en la mañana tengo que ir al entrenamiento en budokan y es a las 10....me imagino que saldre tipo 1 pm... so, no podre ir a la radio. entonces irian justine cesar y nose si rainer.. hay que llevar el demo con 2 canciones ese dia...de repente y nunca pares, es un programa conducido por niños y tal, ellos tienen una chuleta con la informacion de la banda, que es la misma que sale en la pagina del space. so, la dinamica creo que sera bien sencilla. es la radio JAZZ queda en la florida, subiendo por la funeraria valles, despues de la panaderia cruzar a la izquierda, luego a la derecha again, van a pasar un modulo de policia y de ahi derecho todo el tiempo. la casa es rosada con rejas azules. y afuera hay un cartel que dice JAZZ so, impelable ok? cualquier cosa, el contacto es Adriana **** su numero es 0412*******. Ella estara ahi desde las 10 am, me dijo que llegaramos tipo 11am. avisenme a este cel 0414******* que va a pasar con el ensayo. y si el ensayo que viene 18 que cae dia sabado se puede por lo menos poner en la mañana o algo asi? o entre semana?
(Esta copiado y pegado tal cual de mi buzón de mensajes).

Puedo entender que no todos estudian carreras humanistas, de pronto eres ingeniero y es más importante centrarse en materiales y cálculos pero un cursito de redacción no da cáncer en la piel.

Lo ultimo en asesinatos al lenguaje son los mensajitos de texto, con la excusa de ahorrar espacio las palabras se contraen y llegan a convertirse en códices del siglo XXI inentendibles para los mortales como yo. Lo más común son frases así: “Hola, ya yege” “Qanto s pr cabza”, “Dnd stas”. Si quieres mandarme en un solo mensaje de texto El Capital de Marx quizá se pudiera pasar semejante barrabasada (o tal vez seria mucho mejor que agarraras un teléfono y me llames), pero si me vas a preguntar “¿Dónde estás?” no creo que tu celular se enoje si le escribes las palabras completas si son solo dos o tres.

Hago la salvedad en que no soy Lope de Vega ni Cervantes ni Vargas Llosa, de hecho, si se fijan en mis posts, me como la mayoría de los acentos de las palabras y puedo tener algunos problemas de redacción. Pero este mundo sería mejor si todos aprendiésemos a escribir bien ahora que dependemos tanto de la palabra escrita debido a la tecnología que nos rodea.

Sinotgustaloqhescritoaquitpuedsirprdndvinist.

6 comentarios:

Elianni dijo...

Más de acuerdo no podemos estar... Odio... ODIO los errores ortográficos. Está bien, a todos se nos escapa algún detalle de vez en cuando, pero es que hay gente que, de pana, creo que hicieron algún curso de castellano alternativo y no me enteré!

Sin contar los sms, que da ladilla leer, porque parecen algún tipo de jeroglífico, o una versión siglo XXI de la clave morse y las letras que brincan, cambian de color, dan vueltas, te sacan la lengua entre otras morisquetas que la gente suele colocar en su msn para desquiciar a los que escribimos de modo "decente"

¡Por fin! alguien me acompaña en mi sentimiento... xD

Saluditos! ;)

Jeanfreddy Gutiérrez dijo...

Absolutamente de acuerdo, incluso el merjo cybersexo o la caraja más buena muere por errores en el MSN, te aburres con sus mensajitos recortados o sales huyendo por tu vida por miedo a que sea una niña emo menor de edad al ponerte cosas como XD <3 y similares...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, puedo tolerar algunos errores "normales" para ya hay cosas que uno ve que no puede pasar por alto

Elianni dijo...

jeanfreddy, yo pongo xD y <3 y no soy emo, menor de edad ni tengo errores ortográficos ¬_¬ así que no generalices... :P

Rey's Blog dijo...

Panaaa eso mismo siento yo. De hecho en los foros al club que pertenezco veo cada burrada que ni te cuento. Y lo peor es eso, cuando echan un cuento largo y sin separación de punto y seguido, el texto se pone tan pesado que me da ladilla leerlo, y simplemente no lo leo.

Caso que he visto: valla, boy (del verbo ir), los errores en todos los hay (úsan ahi, hay o ahy cuando no deben) escritos en mayúsculas de todo pues.

César dijo...

Rey, esas son las consecuencias de nuestro sistema educativo (despues los ves tirando piedras porque no quedan en la universidad).

Gracias por la visita