Lily Allen


-¿Lily Allen?, suena fino. Me gusta.


Esto fue lo que le dije a un pana mientras veía hace algunos meses el video del tema “Smile”, y me gustó porque tenía un saborcito reggae pop chévere.


Sin embargo, hace semanas me enviaron un video de la niña tocando el famoso tema del grupo de ska The Specials titulado “Gansters” -grupo de cabecera de éste humilde servidor- en el Festival Glastonbury 2007. Lo más sorprendente fue verla cantando junto a Terry Hall y con Lynval Golding tocando la guitarra (estos últimos miembros originales de la banda inglesa).


-Ohhhh, esta niña se las trae –exclame.


Pero hay mas: mas adelante la Lily canta “Heart of glass” de Blondie.


¿Qué queeeeeeeeee? ¿Una chiquilla de 22 años cantando estas gemas?, Inmediatamente me confiné a buscar información sobre ella y obviamente bajarme el único disco que ha sacado Alright still (2006).


Para echarles el cuento corto, nació en Londres en 1985, es hija de un reconocido actor británico llamado Keith Allen. No duraba mucho en los colegios porque a cada rato la botaban, Joe Strummer –quien fuera líder de The Clash- fue alto pana de su padre, así que creció escuchando ska, reggae, punk, hip hop y música negra en general.


La había firmado EMI en el 2005 pero estaba engavetada –cuando un artista esta bajo un sello discográfico pero no es promocionado ni grabado, en stand by- pero la niña montó su myspace con algunos temas de su autoría. A Los pocos meses tenia mas de 40.000 amigos y fue así que la disquera se puso las pilas y sacó sendos singles “Smile” y “LDN”. El año pasado fue lanzado en Europa el disco y a comienzos de 2007 se editó en EEUU.


Alright Still es uno de esos discos que pertenecen al universo del pop pero que no te empalagan, me explico, hay un trabajo serio musicalmente hablando, una buena producción y se plasma muy bien las influencias de Allen. Es decir, en cuanto a reggae pop se trata no suena como sus compatriotas de UB40.


Mis temas favoritos son: “LDN”, un reggae con samples donde se expresa sobre su ciudad y las vicisitudes de vivir en ella, el ska “Friday night”, la típica noche del viernes cuando se sale a rumbear en una disco y te encuentras los típicos personajes de la noche. “Shame for you”, una especie de reggae pero con un toque medio Portishead a mi parecer y por último “Alfie”, que habla sobre el hermanito que todo el día esta fumando y pegado a la compu perdiendo el tiempo.

Ah! Por supuesto el tema que me enganchó a ella: “Smile”


Al final, les recomiendo este disco si quieren escuchar algo diferente dentro del espectro del pop. Una chamita con actitud sincera, una buena propuesta musical, un buen background y un disco bien hecho.


PD: Lastima que Lily Allen no tiene al menos 5 años mas… jajajajajajaj


El myspace de la chica


El video en Glastonbury 07





Y algo de The Specials

1 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm...lástima que estés tan lejos de stgo de chile... ya que ella toca hoy... a mi me ecanta la mezcla de sonidos que utiliza... y bueno... sabe acompañar su musica de un mensaje bastante directo y rudo... lily, como se diria en chile...es sequísima!!!

saludos...

pam